Introducción a las guitarras resonadoras

Antes de la amplificación eléctrica, el volumen de los instrumentos era muy importante. Inspirados por los inventos del fonógrafo, se intentó producir un altavoz que amplificara el sonido ntural de los instrumentos.
En la década de los 10 se creó un violín resonador, lo que hizo luego aplicar el mismo principio a las guitarras. John Dopyera (inmigrante checo) y George Beauchamp crearon la primera guitarra resonadora con sistema tricono (más adelante veremos los tipos) y fundaron la compañía National Instruments.
Posteriormente, se desarrolló también el sistema de cono único, que había sido desechado, por resultar más barato de fabricar. Durante la Gran Depresión (se patentó el sistema en 1929) ayudó mucho a la compañía. Aunque se pensó principalmente en música hawaiana (entonces muy de moda, Martin por entonces se forraba vendiendo ukeleles) y jazz, enseguida se empezó a utilizar para blues, que normalmente era tocado por un único intérprete en las calles y locales.
Dopyera abandonó National por desavenencias con Beauchamp, fundando la compañia Dobro (DOpyera BROthers) y patentando otro sistema de cono en araña y con el cuerpo hecho en madera.. Estas dos compañías volverían a unirse años más tarde y volverían a separarse.

Tras muchos años y muchas visicitudes, actualmente Dobro es parte de Gibson, y National desapareció. Un grupo de luthiers expertos en las antiguas guitarras resonadoras en California refundaron National Resophonic guitars, que actualmente produce los mismos modelos (más o menos) que fabricaba originalmente National, con variaciones, como incluir almas, orientados a un mejor funcionamiento del instrumento.

FUNCIONAMIENTO

El puente de la guitarra, en lugar de hacer vibrar una tapa de madera (como en las acústicas normales), hace vibrar uno o más conos de aluminio. Estos conos sirven de altavoz, lo que hace que se mueva más aire más eficientemente, lo que hace que suenen entre 3 y 5 veces más fuerte que una guitarra acústica normal. También le dan un característico tono metálico al sonido.

TIPOS DE GUITARRAS RESONADORAS

Las guitarras resonadoras se dividen fundamentalmente en dos grupos:

Cuerpo de metal: También llamadas genéricamente National. Tiene resonadores de cono único o tricono. Se usan principalmente en blues y música hawaiana. Los materiales usados principalmente son latón con capa de nickel y acero.
National Style O, cono único
National Style 1, tricono

 

 

Cuerpo de madera: Con resonador de araña. Llamadas Dobro. Se utilizan muchísimo en country. Los cuerpos suelen estar hechos de arce.

 

 

 

 

 

 

 

Dobro 60D

El tipo de cono es de estos tres tipos:

Cono único: Un cono de aluminio. El puente de la guitarra se asienta sobre la parte superior del cono.

Tricono: Tres conos de aluminio. el puente tiene forma de T para atacar los tres conos.

Resonador araña: El puente se distribuye en una red para atacar un único cono anclandose a los extremos.

Una última distinción se puede hacer atendiendo al cuello. Existen resonadoras con cuello normal, para ser tocadas al uso normal. Pero, ya que muchas veces se tocan al estilo hawaiano, es decir, con la guitarra sobre las rodillas, también las hay con mástil cuadrado. Este mástil no está pensado para ser agarrado, sino apoyado contra las rodillas, y es una extensión del cuerpo, hueco por dentro.

SONIDO

Sí, todo está muy bien, pero, ¿a que suenan? ¿qué estilos de música se pueden tocar con estas guitarras?

Principalmente se suelen tocar con slide, ya que el tono metálico de el slide y el de la guitarra combinan muy bien juntos. La idea del sonido que se consigue es recordable fácilmente de la música de “París, Texas” ESE sonido es una resonadora con slide. Aunque se pueden tocar perfectamente de la manera habitual… El fingerpicking queda especialmente bien

Los estilos de música usuales son el Blues, la música hawaiana, el ragtime o cualquier otro estilo típico de años 30 o 40, además del country (en variantes tirando más hacia bluegrass o country tradicional) en los Dobros. Este tipo de guitarras tiene un tono muy característico, muy “vintage”, muy “años 30″ Parece que estás tocando desde un fonógrafo en el sur del Missisipi Razz Aunque, como siempre, se puede utilizar en todo por un buen músico.

Las resonadoras son ampliamente utilizadadas por Ry Cooder, Bonnie Raitt, John Hammond, Bob Brozman (un absoluto experto) o una legión de bluesmen clásicos como Son House o Tampa Red.
Mención también a Mark Knopfler, que los ha usado mucho, por ejemplo en “Romeo and Juliet” o “Water of Love” La portada del disco “Brothers in arms” muestra su Natinal Style O de los años 30.

AFINACIONES Y CUERDAS

Como normalmente se tocan con slide, suelen afinarse en afinaciones abiertas. Las afinaciones abiertas (para el que no lo sepa) son las que forman un acorde al pulsar las cuerdas al aire. De esta manera, al pasar el slide (que es recto) sobre un traste, formará un acorde.

Ejemplo típico de afinación abierta es SOL Abierto (open G). De grave a agudo:

RE – SOL – RE – SOL – SI – RE

Como se ve, se bajan un tono las cuerdas 1a, 5a y 6a

Otros ejemplo es RE abierto:

RE – LA – RE – FA# – LA – RE

Bajan un tono 1a, 2a y 6a y medio tono la 3a

Estas afinaciones (y otras) son amplicamente usadas, pero no quiere decir que no se pueda usar la resonadora con afinación normal.

Existen cuerdas espefícicas para estas guitarras, aunque no las he visto nunca en España. Como se suelen afinar en afinación abierta, suelen usarse cuerdas muy gordas para sacar mejor sonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s