El amplificador de guitarra y sus diferentes partes

Muchas veces cuando escuchamos o leemos palabras mas o menos técnicas relacionadas con los amplificadores como, “Previo”, “Preamp”, “Etapa”, “Loop de efectos”, “Salida de linea”, etc, nos quedamos con cara de no entender nada.

Somos muchos los que no conocemos su significado y menos que función realizan dentro de un amplificador.
Estos conceptos básicos son los que voy a explicar,sin entrar en descripciones o términos demasiado técnicos o complicados.
Hay que dejar claro que las descripciones son validas para TODOS los tipos de amplificadores sean a : “Válvulas”, a “Transistores” o “Híbridos” (a válvulas y transistores).

“Previo” o “Preamp”

Esta es la sección del amplificador donde se procesa el sonido y se prepara para ser enviado posteriormente a la “Etapa”de Potencia. La Distorsión, la Ecualización y efectos como la Reverberación, Trémolo, Vibrato o la Compresión se añaden a la señal básica de nuestro instrumento en esta parte del amplificador
La función del Previo, es, la de aumentar la señal producida por las Pastillas (pickups) y lograr que alcance, un nivel suficiente para “estimular” la “Etapa” de Potencia.
La “entrada” al Previo, se efectúa por un jack en los amplis actuales, o dos en los mas antiguos, con diferentes ganancias de señal, para instrumentos Activos / Pasivos, El control que vamos a poder ejercer, va a ser básicamente de dos tipos : de Tono y de Ganancia

“Gain”
Es el control de que nos permite,dosificar el nivel de la señal de entrada al previo


Previo (Preamp) Ecualizacion

“Ecualizacion”
Son los controles de “Tono”, actúan aumentando o disminuyendo las frecuencias que nos interesan. A esto se le denomina “Ecualización”. Los controles de ecualización, pueden ser “Pasivos” que actúan filtrando, o “Activos” que aumentan o disminuyen la frecuencia seleccionada.
Los controles de “Tono” tradicionales son los de Treble (agudos), Middle (medios), Bass (graves).
“Loop” tambien,”Lazo”,o “Bucle” de efectos. En algunos amplis “Send” / “Return”.
Es una desviación de la señal en la que se puede intercalar cualquier unidad de efectos (pedales), permitiendo que la señal siga este recorrido : Guitarra>>>Previo (con sus controles de Tono etc)>>> loop>>>Etapa de potencia>>>Altavoz.
Esta disposición, nos permite aprovechar todos los controles del “PREVIO” (Preamp) y enviar una señal mas limpia, ya que, si pasamos el efecto, directamente por el Previo, y puesto que la función de este, es preamplificar, conseguimos, que todos los ruidos de los pedales de efectos (suelen ser muy abundantes), sean preamplificados y posteriormente amplificados. Mientras que con el “Loop”, se logra, que sean únicamente amplificados por la “Etapa de Potencia”. Por consiguiente, el “LOOP” de efectos, nos permite mejorar claramente el sonido obtenido. Cuando utilizemos pedales de efectos, debería usarse, siempre que se disponga de el.
Imaginate que conectas unos pedales de “Chorus” y de “Echo”, entre la guitarra y el ampli. La señal de la guitarra se modifica y llega al “Previo” con los efectos APLICADOS. Si tocamos con la distorsión del ampli, significa que la señal llega con el “chorus” mas el “echo” y luego se distorsiona ….Con el “Loop” de efectos se evita esto, la señal de la guitarra llega “LIMPIA” y los efectos se incorporan DESPUES del “Previo” con la señal ya distorsionada.Controlando la cantidad de efecto deseada sin variar la distorsion.


Loop de efectos (Send / Return)

No existe un patron definido de como ordenar los pedales de efectos, depende plenamente del resultado que queramos obtener, y eso no es algo estándar, sino que cada uno tiene sus gustos.
No obstante, hay algunas configuraciones que se han aceptado como base. En primer lugar se colocan los efectos de ganancia, (distorsiones, overdrives, boosters) después los de modulación (phaser, flanger, chorus, wah), y al final de la cadena los de repetición ( reverbs, echos, delays) ,siendo muy aconsejable pasar estos últimos por el “Loop” .


Cadena de efectos / Foot switch

“Foot Switch”
Conector de pedal para el cambio de canales o accionar la reverb y o los efectos. (Dependiendo de modelos los hay, de 1 vía de 2 / 3 y mas).

Salida de “Línea”
Es una toma de la señal, a la salida del “Previo”.Concebida para conectar a una etapa de potencia externa o mesa de mezclas.
Salida “Simulador de altavoz”
Es un circuito,que permite tratar la señal de una salida de línea, simula el sonido que da un amp. conectado a su correspondiente bafle.(La señal obtenida es muy superior a una de linea “normal” )

Salida de linea “Balanceada”
La diferencia entre las dos salidas es que en esta, la señal esta aislada de los ruidos eléctricos. Se utiliza con un cable estéreo (XLR o Jack) de tres hilos por uno va la masa, por otro una señal normal y por el tercero la misma señal invertida de fase.
Se suelen utilizar en ambientes “ruidosos” eléctricamente hablando, o cuando se tiene que tirar cables bastante largos a mesas de mezclas
“Master Volume”
Es el potenciómetro que regula la intensidad de la señal proveniente del previo que va a entrar en la Etapa de Potencia. Su principal función consiste en regular el volumen general del ampificador
“Rack”
Es un bastidor destinado a alojar equipamiento electrónico. Sus medidas están normalizadas (19″ ) para que sea compatible con equipamiento de cualquier fabricante.Generalmente los usan quienes en vez de comprarse un Cabezal o un Combo prefieren montar su propio amplificador,con el Previo y efectos por un lado y la Etapa de potencia por otro, sean éstos de la misma marca o no.


Rack 19″

“Stack”
Es el conjunto formado por un Cabezal y una o varias Pantallas.

“Etapa de Potencia” tambien “Power amp”
Es el dispositivo que amplifica realmente la señal, Es el AMPLIFICADOR propiamente dicho

“Combo”
Es el amplificador formado por el conjunto de: un Preamp, una Etapa de potencia y altavoces integrados.

“Cabezal” tambien “Head”
Es el amplificador compuesto por un Preamp y una Etapa de potencia sin altavoces. Siendo estos externos,llamados; Bafles,Pantallas,Gabinetes

 

“Bafle”, tambien “Pantalla”,”Enclosure”, “Cabinet”
Es el conjunto de caja y altavoz o altavoces (Un altavoz sin estar en una caja, no suena) puede estar separado del amplificador (Cabezal) o formar un conjunto con el (Combo). Además puede estar abierto por detrás o formar un recinto cerrado.
Los altavoces mas utilizados en los amplificadores de guitarras / bajos son los de 10″,12″,15″ (Las medidas son expresadas en Pulgadas ” ). Aunque existen en bastantes mas tamaños.
Los de 12″ – Básicamente para guitarra en estas configuraciones (1X12″ / 2X12″ / 4×12″ )
de 10″ – Muy empleados en amps de bajo (4×10″ / 6×10″ / 8×10″ ).En guitarra para Combos mas pequeños (1×10″ / 2×10″ )
de 15″ – Sobretodo en amps de bajo,solos o combinados. (1×15″ / 1×15″+ 2×10″ )

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s