Como elegir la guitarra acústica

Pese lo que pese, el dinero es un factor determinante a la hora de encontrar
una guitarra de calidad. Ojo, no me refiero a que la calidad y el precio vayan íntimamente ligados. De hecho en guitarras de gama alta esto no suele ser así, ya que una escalada de precio importante no significa necesariamente un incremento en la calidad. Pero en las gamas bajas-medias, si, y en mi opinión personal, gastarse menos de 120-200€ en una guitarra acústica nueva es tirar el dinero. Nadie da duros a cuatro pesetas.

– Por 100€ ya se encuentran guitarras acústicas nuevas. ¿Que hay de malo en ello entonces, pero si sigue siendo una guitarra, tiene cuerdas y un agujero en el medio, no me vale para tocar?

Bueno, la respuesta es que a menos que quieras una guitarra de mala calidad, con las cuerdas probablemente muy altas, con un clavijero que desafina cuando le da la gana… no la compres. Te puede valer para dar cuatro rasgazos en el parque y poco más. Pero si de verdad quieres un instrumento con el que aprender, te valdrá poco más que para matar moscas. En eBay se pueden encontrar ofertas, incluso guitarras por 70€! Marcas como Alba, Silver Tone… etc.

La razón de que haya guitarras tan baratas por ese precio es:

– Fabricación en serie con mano de obra barata y poco o nulo control de calidad.
– Maderas laminadas y de baja calidad.
– Producción en masa.

Sinceramente opino que merecemos un instrumento mejor si queremos iniciarnos en este mundo ¿no?.

El segmento de precios que yo veo (aunque es muy discutible) para empezar a movernos en cosas “buenas” va desde los 200 a los 500 euros. La cantidad de oferta aquí es inmensa, y después de los 500 euros, hasta donde quieras gastarte..

El tipo de madera y el modo en que están trabajadas define de forma decisiva el timbre, color y volumen del sonido de la guitarra.

Cuando se habla de madera laminada, se habla de “planchas” de madera finas, puestas unas encima de otras. . Esto es  muy barato, pero al sonido no le gusta nada la manera laminada.

– Bueno, entonces tengo claro que la madera sólida es mejor. ¿Hace falta que todas las partes de la guitarra sean sólidas?

Si la guitara es entera  el sonido sera mucho mejor. Sin embargo, en la gama de precios que andan por los 200€, es imposible encontrar guitarras enteramente sólidas. Encontrarás guitarras que sólo tienen la tapa. Aún así, la calidad del sonido ya se puede considerar bastante buena. Una guitarra de tapa sólida puede considerarse un entrante más que decente para alguien que quiere empezar. De hecho te recomendaría que si no tienes mucho dinero para gastar te comprases la guitarra más barata con tapa sólida y sin previo de las marcas ya probadas y conocidas por todos los foreros y la gente en general.

NO SIEMPRE porque tengan todas las maderas sólidas son mejores. Hay guitarras muy buenas, como las seagull (cuyo fondo y aros muchas veces no son sólidos) que están a un nivel muchas veces superior a las guitarras macizas. Después de mi experiencia, no tengo del todo claro que cuanta más madera maciza mejor sonido.

– ¿Cuales son esas marcas?.

Marcas hay muchas, pero pocas que merezcan la pena en el segmento de precios en el que nos estamos moviendo.
Opciones a considerar son cort, Tanglewood, Art&Lutherie, Seagull, Alhambra, Yamaha… son marcas con una relación calidad/precio excelente (aunque probablemente me deje alguna).

– ¿Pero cómo se si tiene la tapa sólida?

Bueno, si estás leyendo las especificaciones de la guitarra, te lo especificará poniendo “Solid top” (en inglés). Si estas viendo la guitarra “en vivo y en directo”, lo comprobarás viendo el reborde del agujero de la tapa. Si es laminada, verás unas líneas pegadas encima de otras en el borde de la circunferencia. En cambio si es sólida verás el dibujo de la madera “como un todo”.

–  ¿Qué es y para qué sirve un previo?

Un previo es un preamplificador que va unido a una pastilla que recoge el sonido de la guitarra. Te servirá por ejemplo, para tocar en directo sin necesidad de tener la guitarra delante de un micrófono, o para grabar el sonido enchufando directamente la guitarra. Es esa “cajita negra” que tiene botones y lo puedes ver en el aro de la guitarra. Suelen dejar ecualizar el sonido y hay algunos incluso con afinador.

El sonido del previo no es el sonido que pueda darte la guitarra “al aire”, sino más bien un sonido más plasticoso. Hay gente a la que le gusta ese sonido. Si has escuchado una guitarra acústica en directo, sabrás a lo que me refiero, ya que probablemente el sonido venga del previo. Hay previos que consiguen un sonido bastante fiel y cercano dentro de lo que cabe, todo depende de marcas y precios

El problema del previo es que probablemente no lo necesitas si no vas a tocar en directo, y es algo que encarece el precio de la guitarra. Bajo mi punto de vista, es mejor invertir ese dinero extra que va incluido en el precio de una guitarra con previo, en una que no lo tenga. De este modo te aseguras de que con tu dinero, estás comprando una guitarra de mayor calidad, no estás pagando algo que no necesitas y puedes invertir en una buena madera. Y posteriormente, en un futuro, puedes añadir un previo si lo necesitas.

Si aún así necesitas un previo en la guitarra, buenas marcas son Fishman, B-Band, APMic…

– Entonces una guitarra con tápa sólida y sin previo es una buena entrada para alguien como yo, que no tengo un duro. ¿Pero de qué madera? ¿Qué es eso de sitka, spruce, cedar, mahogany…?

He aquí la traducción del nombre de las maderas:

Alder – Aliso
Ash – Fresno
Cedar – Cedro
Mahogany – Caoba
Maple – Arce
Poplar – Álamo
Rosewood – Palorrosa
Spruce – Abeto
Sitka – Variedad de abeto americano

El tipo de madera define el timbre y el color del instrumento. Cada madera es un mundo, e incluso no hay dos que hagan sonar a la guitarra igual. La caoba da un sonido medio grave, el abeto lo da más brillante… Hay maderas que se van “abriendo” y mejoran cuanto mas se toca la guitarra.

Hay donde elegir dependiendo de el rango de precios. No quiero hacer publicidad a marcas y/o páginas, sólo es para poner un ejemplo: por unos 130€ tienes una Cort Earth 70 NS.

Sin embargo la misma guitarra con previo (Cort Earth 70-E NS) ya vale 164 euros, es decir, estas pagando 34€ mas por algo que probablemente no uses.

– ¿Y de segunda mano?

Es una excelente opción muy a tener en cuenta. Hay que quitarse el “miedo” a comprar de segunda mano y menos con nuestro presupuesto, con el que conseguiremos cosas probablemente mucho mejores que si las comprásemos nuevas. Obviamente aquí impera el sentido común, hay que prestar mucha atención al estado de la guitarra, si el vendedor es fiable. Si puedes probar la guitarra y ver fotos, mejor que mejor. Y desconfía de las gangas! Nadie da duros a cuatro pesetas.

–  Que afine decentemente.

Mi consejo es que cuando vayáis a probar la guitarra os paséis un buen rato con ella (5 o 10 minutos debería ser suficiente) y observéis qué tal mantiene la afinación. Podéis fijaros en la marca del clavijero. Grover es muy buena opción, mejor que los die-cast que suelen traer la mayoría de las guitarras en el precio en el que nos movemos (aunque los grover suelen ser de la gama más baja en estas guitarras, pero mantienen bastante bien la afinación).

–  Siéntete a gusto con ella.

Ya no hablo de que compruebes como un profesional si el mástil está como debe de estar (ligeramente curvo), si los trastes están perfectos… hablo de que cuando pruebes la guitarra te notes bien con ella. Una guitarra siempre se puede poner a tu gusto, pero las cualidades de las diferentes marcas y guitarras hacen que por mucho que la ajustes a tus necesidades sigas sin sentirte realmente contento con ella. estactiman tiene razón cuando dice: “no hay 2 guitarras iguales”. Una guitarra puede ser la hostia para mí y una mierda para tí.

– ¿Qué tipos de guitarras hay?.

Básicamente existen 3 modelos de guitarras acústicas:
JUMBO:

Este tipo de guitarras es muy recomendada para rasgueos y acordes. Tienen los graves bastante marcados, sonoros y definidos; sobre todo por la caja, ya que tiene mucha para que los sonidos queden bien definidos. Generalmente verás a artistas que toquen pop y sobre todo pop-rock. A mí no son las que más me gustan, me resultan muy incómodas, aunque me encantan por su sonido.

DREADNOUGHT:

Estas guitarras son las destinadas al rock. Veréis a la mayoría de guitarristas rockeros con esta guitarra, básicamente por su sonido característico de medios-graves. No son nada “chillonas” y se caracterizan por su alto volúmen y calidad de sonido, muchas veces comparable al de una guitarra jumbo. Gran sustain y muy cómodas. Este modelo comienza a ser apto para “fingerpicking”, aunque sus agudos no tan definidos hacen que quizás no sea tan apropiada como las auditorium. Yo es el modelo que poseo, porque quizás sea la forma más versátil de una guitarra acústica: acordes muy definidos y válida perfectamente para fingerpicking. Además, es el modelo que más me gusta.

AUDITORIUM:

Imagen

Esta guitarra es la propia para fingerpicking, o digamos que seria como la guitarra española para los músicos profesionales. Suenan especialmente agudas, sin desmerecer en absoluto los tonos marcados de graves y medios, sobre todo estos últimos. Que sea apta para este tipo de música, no quiere decir que desmerezca su uso para otras formas: acordes, rasgueos…He tenido en mis manos alguna auditorium que se me ha parecido bastante a las dreadnought por su sonido.

Después yo haría otra subsección, que serían las:

Mini-JUMBO:

Estas guitarras aptas para su uso sobre todo en directo, son extremadamente cómodas. No “brillan” especialmente por su sonido, porque realmente no tienen nada definido: ni agudos, ni medios ni graves; si acaso, agudos. Son de caja muy estrecha y tienen poco volúmen y sustain, debido a su reducido tamaño. Generalmente descuidan bastante el tema del cuerpo con maderas no demasiado decentes pero cuidan mucho en la electrónica. La antigua apx-5A, por ejemplo, valía 450€ y no tenía tan siquiera la tapa sólida, pero sin duda era una gran guitarra, curiosidades de la vida y de las guitarras, que no dejan de sorprenderme. Es un tipo de guitarra que yo no me compraría si no fuera para tocar en escenarios y con la guitarra colgada. Lo mejor que he probado de este tipo de guitarras son las yamaha. Es curioso, porque he probado ya varias y todas me han sonado igual, tienen el sonido muy característico de la marca. Son sobre todo aptas para temas con acordes. Una guitarra muy “popera” diría yo. No es una guitarra que yo recomiende si no va a ser tocada el 80% de las veces en directo, porque hay cientos de ellas que para tocar en casa son mucho más recomendables. Yo estuve a punto de comprarme una cuando elegí mi guitarra actual, pero creí que había mejores opciones aún más sabiendo que la iba a tocar prácticamente siempre en casa.

Otros muchos llaman “folk” a las dreadnought; yo creo que folk es la de toda la vida y se correspondería más bien al modelo auditorium…

Todo lo explicado arriba, en cuanto a definiciones de sonido (agudos, medios y graves), también depende muchísimo del tipo de madera, que afectará al sonido final de la guitarra. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, porque os encontraréis con guitarras que parecen “una cosa” y luego es “otra” totalmente diferente cuando la probáis.

El caso es que siempre hay un determinado tipo de guitarra para cada cosa, al igual que las eléctricas, las acústicas son construidas para cada tipo de música. Sin embargo, yo creo que para una guitarra tocada de manera “usuario” y no profesional, tampoco es demasiado importante la forma de la acústica. Básicamente yo me guié por la forma, aunque es cierto que después de probar y probar comienzas a darte cuenta de qué tipo de guitarra puede ser apta para cada cosa.

En todo caso cada uno debe de saber cuales son sus necesidades,gustos y que es lo que quiere.

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