Creación de acordes básicos para guitarra

Construcción de Acordes

Acordes Mayores

Los acordes mayores se formados en una estructura como la siguiente: Tónica, tercera y quinta, esta estructura básica formará todos los acordes Mayores que existen. Pues bien, la siguiente nota será la tercera, la tercera será pues la tercera nota empezando a contar desde la tónica, ósea Mi ( Do, Re, Mi ) en cualquier caso no hay que olvidar que entre Do y Mi hay dos semitonos Do# y Re# por lo que en intervalo real entre Do y Mi será de cinco semitonos. Continuamos con el siguiente paso que será la quinta o nota situada en el quinto lugar de la escala armónica de Do Mayor comenzando a contar como en el caso anterior desde Do y que en este caso será Sol ( Do, Re, Mi, Fa, Sol ), también hay que recordar que el intervalo real entre Do y Sol es de ocho notas reales en la escala cromática. Como puedes observar por lo anteriormente relatado, los acordes básicos están formados por tres notas únicamente y en los que la cuarta nota que se incluye siempre es la octava de la tónica, para reafirmar la tonalidad del acorde. Esta nota de octava de la tónica no necesariamente debe estar en la zona más aguda, si no que puede estar en cualquier lugar, muchas veces se ejecuta en los graves para dar más consistencia a los acordes.

Acordes menores

Realmente los acordes menores y los mayores están construidos de la misma manera e igual concepto y solo varia el intervalo de tercera que en este caso es de tercera menor. Los acordes menores están formados por la estructura: Tónica, tercera menor y quinta, esta estructura básica formará todos los acordes menores que existen. En este caso será la tercera menor en el pentagrama será el Mi como bemol ( Do, Re, Mi bemol ) sin  olvidar que entre Do y Mi bemol hay un semitono Do# por lo que en intervalo real entre Do y Mi bemol será de cuatro notas y continuaremos luego colocando la quinta, que este caso será la misma.

Como has podido comprobar, en realidad se trata de una sencilla operación matemática que se basa en la escala cromática y en la escala armónica para realizar estas operaciones mentalmente. Antes de pasar a otro tema para los que no sepan lo que es la escala cromática, es la escala formada por todas las notas reales puestas de forma consecutiva ósea, Do, Do# o Re bemol, Re, Re# o Mi bemol, Mi, Fa, Fa# o Sol bemol, Sol, Sol# o La bemol, La, La# o Si bemol y Si, en el caso concreto del piano todas las notas que hay de Do a Si.

En el siguiente diagrama tienes la tabla de todos los acordes mayores y menores (elementales) dispuestos en dos tablas marcando el equilibrio de acordes dentro de la tonalidad, de forma que el primero es el acorde Mayor, en el primer caso Do mayor, a su lado el relativo menor osea La menor, le sigue el Dominante Sol 7ª mayor y por último el Subdominante Fa mayor.

Para conseguir la séptima de un acorde solo hay que poner en ese acorde la nota que hace siete en la escala armónica contando desde la tónica. Hay dos tipos de séptima, de séptima Mayor y menor, la séptima Mayor será la nota que hace once en la escala cromática y la séptima menor será la nota que hace diez, todo esto evidentemente contando siempre desde la tónica. Dado esta idea los acordes de séptima serán pues en su forma pura de cuatro notas y estarán construidos de la siguiente manera: tónica, tercera, quinta y séptima, dado que, tanto en el caso de acorde mayor o menor se cuenta siempre desde la tónica el termino de séptima será igual para los dos o por decirlo de otra manera la séptima menor de un acorde mayor o menor será la misma.

Creamos la novena de un acorde al igual que en el anterior ejemplo hay que colocar en el acorde la nota que hace nueve de la escala armónica contando desde la tónica. Hay dos tipos de novena, la natural y la bemol, la primera será la nota que hace catorce en la escala cromática y la novena bemol será la nota que hace trece, todo esto contando siempre desde la tónica.

La onceava de un acorde al igual que en los anteriores ejemplos hay que colocar en el acorde la nota que hace once de la escala armónica contando desde la tónica, en realidad esta nota es la octava de la tercera y por lo tanto habrá dos tipos de onceava, menor y mayor, la primera será la nota que hace diecisiete en la escala cromática y la mayor será la nota que hace dieciocho.

Todas las demás modificaciones de acordes básicos se consiguen de la misma manera, buscando y contando desde el punto inicial del acorde base ósea la tónica que es la nota que manda en el sonido sobre las demás, con lo que con practica y una libreta podrás conseguir cualquiera de los acordes que puedes leer en cualquier partitura o canción.

Para explicar de forma sencilla como se crean las inversiones de un acorde tenemos que volver al inicio ósea al acorde de Do Mayor. Como hemos dicho anteriormente los acordes básicos se forman con tres notas Tónica, Tercera y quinta, con este concepto podemos decir que un acorde básico tiene varias formas de realizarse;

tónica, tercera y quinta
tónica, quinta y tercera(octavada)
tercera, quinta y tónica(octavada)
tercera, tónica(octavada)  y quinta(octavada)
quinta, tónica(octavada)  y tercera(octavada)
quinta, tercera(octavada)  y tónica(octavada)

a su vez dependiendo de su situación en la música podemos utilizar combinaciones múltiples de estas formas, a todas estas combinaciones de acordes basados en un solo acorde se le llama Inversiones. Evidentemente la tercera(octavada), será la décima y la quinta(octavada) será la doceava.

Teniendo en cuenta esta idea de combinar un acorde de diferente manera, ósea cambiando el orden de las notas, podemos aplicarlo a acordes que tengan una nota alterada o varias, como por ejemplo las diferentes modificaciones como por ejemplo un acorde de séptima, sexta, onceava, etc… donde claramente las combinaciones se multiplican al añadir más notas. Muchas veces se pueden incluir séptimas y demás en los bajos mientras se realiza el acorde base en la zona aguda, o por decirlo de otra manera con la mano izquierda la séptima y con la mano derecha el acorde. De momento siempre estoy hablando de combinaciones simples para intentar que sobre el teclado la comprensión sea mayor, pero a mayor conocimiento podemos realizar combinaciones diferentes en cada mano dependiendo tanto del estilo como del lugar musical donde nos encontremos.

Como ejemplo de esto cogeré un acorde que da mucho juego el La menor séptima menor. Este acorde esta formado por las notas; La, Do, Mi y Sol. Con lo que hemos explicado es fácil intuir que sus combinaciones posibles son;

La, Do, Mi y Sol
Do, Mi, Sol y La
Mi, Sol, La y Do
Sol, La, Do y Mi

Y todas las combinaciones de cada una de las que vemos por ejemplo en La, Do, Mi y Sol, no solo habría esta sino que tendríamos La, Do, Sol y Mi / La, Mi, Sol y Do / La, Mi, Do y Sol / La, Sol, Do y Mi / La, Sol, Mi y Do, por lo que las combinaciones base de cada acorde con cuatro notas diferentes seria de 16. Evidentemente los acordes no necesariamente tienen que tener solo cuatro notas diferentes, pueden tener más por lo que las combinaciones se multiplicarían.

Cada tipo de combinación tiene un sonido especifico de brillo o de profundidad, dependiendo de que queramos que suene deberemos utilizar una forma u otra, dando así el carácter y el color que queremos en una música que estemos componiendo. De este tipo de recurso se sirven los arreglistas continuamente para conseguir los sonidos deseados en una pieza musical, ya que dependiendo del estilo se utilizan una serie de acordes estándar y de formas que nos dan al combinarlas con las figuras rítmicas el aire musical que deseamos. Aunque todas las posibilidades de combinar los acordes serian correctas es lógico que hay acordes que corresponderían originalmente a una de esta combinaciones como por ejemplo en el La, Do, Sol y Mi, que perfectamente seria un Do con el bajo en La, por lo que normalmente se dice que cada acorde tiene tres o cuatro inversiones posibles ya que las demás corresponderían a su vez a otros acordes o a alguna de sus inversiones.

http://www.josebazguitarweb.net/Aula/Teor.html

Deja un comentario